Respecto a la polémica generada en la Ciudad de México, donde un juez declaró inconstitucional la aplicación de las foto-infracciones, en Ciudad Guadalupe se respetará el derecho de audiencia a cualquier ciudadano inconforme.

Para ello, contará con 5 días naturales para presentar su queja por escrito o personalmente ante los Jueces Calificadores, y para garantizar este derecho se promoverá ante Cabildo una reforma a los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y de Procedimiento Administrativo.

Las foto-infracciones responden al interés colectivo por tener como objetivo preservar la integridad de las personas, que es el principio básico consagrado en nuestra Constitución.

La medida está contemplada en el nuevo Reglamento de Tránsito Homologado aprobado por todos los municipios que conforman la Zona Metropolitana y que entró en vigor el 1 de enero de 2017.

En el caso de Ciudad Guadalupe, el Reglamento fue aprobado el 26 de mayo de 2016 por unanimidad del Cabildo, en el que se faculta al Municipio para hacer uso de las nuevas tecnologías a fin de cumplir con el resguardo de la seguridad de los ciudadanos.

Es de recordar que el Reglamento de Tránsito fue sometido a consulta pública, además de ser revisado, analizado y consensuado con representantes de la sociedad civil y cámaras empresariales, en alrededor de 15 mesas de trabajo y más de 100 horas de trabajo.